lunes, 23 de febrero de 2009

SU HISTORIA

Joan Garriga, sub-campeón del mundo de 250cc en 1988, está considerado por muchos aficionados al motociclismo como el piloto español mas carismático de todos los tiempos. Era conocido como el “Comecocos” por llevar siempre uno en el casco, o por “Boing 747” debido su envergadura (era un piloto muy alto y delgado, una complexión parecida a Schwantz o Rossi). De su pilotaje destacaban sus apuradas de frenada, como todos los pilotos españoles de la época, curtidos en carreras regionales en polígonos o ciudades donde debían hacer grandes frenadas al llegar a las esquinas, pero Garriga era el mejor en eso...



Ese cariño de los aficionados se lo ganó al luchar con un pilotaje muy agresivo por el campeonato del mundo del año 1988 sobre una lenta Yamaha contra la potente Honda de Sito Pons, al que tuvo en jaque hasta la última carrera del año, incluso pudo haber llegado a la última carrera como líder si Sito no le hubiese pegado una cerrada “a lo Simoncelli” en la última vuelta de la antepenúltima carrera en el circuito de Anderstorp (Suecia) cuando Garriga estaba adelantando a Pons. Esa oscura maniobra de Pons fue una de las muchas que le brindó la vida a partir de entonces, quizás si Pons no le hubiese echado fuera y Garriga hubiese sido campeón, la historia de este piloto hubiese sido diferente.


Joan era de Vallvidriera, por lo que debía hacer su revirada carretera para ir cada día a casa. Además vivía cerca de la carretera de l'Arrabassada, y en ese entorno su alma se empapó de espíritu motero viendo a los quemados subir y bajar con sus Bultacos y Montesas. Dicen que su talento fue descubierto y animado a competir en moto por un hombre que comprobó alucinado como un niño de pelo rubio ensortijado le adelantaba por el exterior cuando un día volvía a su casa de Vallvidriera. Dejó su trabajo como administrativo en una sucursal de la Caixa de Catalunya y a partir de ahí todo fue rápido.


En 1980, con solo 17 años (un bebé para la época, no es como ahora que si con 17 años un piloto no ha destacado ya está acabado) comenzó a hacer carreras, muchas de ellas subidas en cuesta sobre una Yamaha TZ 250. En 1981 fue octavo en el Trofeo Señor 250, y al año siguiente ya disputó el título a Paco Álvarez Eulate, incluso pudo ser campeón si hubiese reclamado una irregularidad de Paco por la que podía ser descalificado, pero no lo hizo, un noble gesto. En 1983 alternó varias categorías (F-1 Prototipos, F-1 Siluetas, Nacional de 250 y el Mundial de 250 reemplazando a un lesionado Sito Pons).


El año 1984 fue el año de sus primeros éxitos: ganó el Nacional de 250 y las 24h de Montjuic, y compitió en el mundial de 250. En 1985 hizo por fin el mundial completo sobre una JJ-Cobas, volvió a ganar las 24h de Montjuïc y ganó sobre una Suzuki GSX-R 750 en las Series.


Su polivalencia y juventud le aupó a su primera moto oficial: una Cagiva 500. Era una trampa, la Cagiva entonces era una moto nueva, casi artesanal, que nunca había destacado ni con pilotos mas expertos y con mejor currículum que Garriga. Pero Garriga se peleó con esa moto y en su primera carrera en el Jarama consiguió ser 8º, el mejor resultado de una Cagiva. El resto de la temporada fue gris, aquella moto no funcionaba, y su único título fue el Nacional de 500, un campeonato casi de “clásicas” que se llevó de calle con su moto mundialista.


En 1987 volvió a su categoría preferida, los 250cc. Consiguió el patrocinio de Ducados y pudo disponer de una Yamaha oficial. Consiguió su primer podium en Jerez, 3º, y un segundo puesto en el Jarama siendo a final de temporada 11º en el Mundial, un puesto que le hizo llevar ese mítico dorsal 11 la temporada siguiente.



1988 fue su año. Consiguió que España entera vibrase con el motociclismo como nunca antes y nunca después. En los bares no se hablaba de otra cosa: Sito o Garriga, Garriga o Sito. Eran dos bandos irreconciliables, una especie de Barça y Madrid en el futbol, que se deseaban lo peor, como los protagonistas de la historia. Eran la noche y el día: Sito era pequeño, endeble, seguro, frío, calculador, con un entorno poderoso (¿incluso oscuro?), Garriga era alto, fuerte, valiente, espectacular, el débil económicamente, el temperamental, incluso grosero en las declaraciones, rebelde, y con un entorno menos influyente. Además Sito corría con Honda (una moto muy estable y potente) y Garriga con una Yamaha (una moto con una excelente parte ciclo que le permitía conducir de una forma agresiva... pero que en las rectas era fulminado por las Honda), todo ello en un momento de una lucha sin cuartel entre ambas fábricas. El escenario estaba creado, comenzaba la guerra dentro de los circuitos entre Pons y Garriga, y en la afición entre los sitistas y garriguistas.


Garriga ganó 3 carreras ese año, incluso en una de ellas (Assen) en un gesto de rabia hizo una botifarra al entrar en meta primero tras ver la caida de Pons y Sarron en la chicane final. Llegaron a Anderstorp, antepenúltima carrera de año, prácticamente empatados a puntos. Fue una carrera en grupo alucinante. Anderstop tenía una recta de un kilómetro de largo y cada vuelta era idéntica: Garriga empezaba la recta primero, lo adelantaban todas las Hondas, y en la apurada de frenada los pasaba a todos. En la última vuelta, entre dos curvas de izquierda casi seguidas, Garriga, al salir con mucha mas velocidad de la primera se metía por el interior de la siguiente para adelantar a Sito. Entonces Sito hizo una ese sospechosa cerrando el camino a Garriga. Quedaban sólo dos carreras, porque la FIM anuló el GP de Argentina, en el revirado circuito de Buenos Aires que cláramente beneficiaba a Joan, Garriga ganó en Brno llegando a 6 puntos de Sito a la última cita de Brasil. Si Garriga hubiese ganado la carrera de Anderstorp hubiese llegado a la última carrera como líder, en cambio Sito llegó con una situación envidiable: si Garriga ganaba en Goiania sólo con ser 3º le bastaba. La última carrera fue el inicio de la mala suerte de Garriga: en la primera curva un golpe le hizo hacer un recto, retomando la carrera en última posición y remontando hasta un inútil puesto 5º. Sito campeón.


Al año siguiente se debía repetir el duelo, pero la Yamaha fue una moto del montón, a muchísmos caballos de la Honda y con muchísmas roturas. Garriga fue 8º en el mundial y Sito revalidó el mundial con mucha comodidad.


Para 1990 ambos dieron el salto a 500cc con sus marcas de los últimos años. Ahí Sito sufrió muchas caídas y lesiones incapaz de domar una moto de 500cc con su pequeño cuerpo, y Garriga, sin destacar pero siendo muy regular consiguió ser el mejor europeo en una época donde los americanos y australianos eran los únicos capaces de domar a esos caballos desbocados que eran las motos de 500cc de principio de los 90. 1991 fue una copia del año anterior, y en 1992, siendo la tercera temporada de Garriga en la máxima categoría tocaban nuevas metas, pero esa temporada Honda se sacó de la chistera el motor Big-Bang, mucho mas dócil que los demás, por lo que en la primera mitad de la temporada Honda acaparó casi todas las victorias y podiums (hasta un novato como Alex Crivillé ganó una carrera, fue tal el espejismo que tardó 3 años en repetir la gesta). Para el final de temporada Yamaha le subministró a Garriga por fin un motor Big-Bang con el que en igualdad de condiciones con el resto consiguió su primer y único podium en la categoría en Donington Park.


Para 1993 Garriga rechazó una oferta de Suzuki para correr en 500cc siendo compañero de Kevin Schwantz. Prefirió quedarse en su marca de siempre, Yamaha... pero el entorno de Sito otra vez se cruzó en su vida: Ducados le retiró el patrocinio para apoyar a Alberto Puig en 250cc dentro del Team Pons... otra vez Pons le hacía otra “cerrada”, como aquella de Anderstorp’88. La falta de dinero le hizo abandonar la aventura de 500cc y fichó por el equipo Ducati de Superbikes. Cuando por fin se hizo a la moto y consiguió un podium en Hockenheim (2º) decidió retirarse a mitad de temporada. Ahí acabó la historia de Garriga en el mundo de las motos con solo 30 años.


Después de unos años apartado del mundo del motociclismo, últimamente ha acudido a varios eventos de motos de GP históricas, como en el Jarama, La Bañeza y Cullera, a lomos de motos prestadas como JJ-Cobas, Yamaha TZ 250 o la Cagiva 500cc que pilotó en 1986, además de la Yamaha YZR500 que aún posee.


Joan es, quizás, el piloto mas carismático que ha habido en la historia del motociclismo español, y hubiese sido, quizás también, uno de los mas laureados con un poco mas de suerte.

27 comentarios:

  1. Que genial blog!!! felicitaciones por no dejar olvidar a Joan!!!

    Soy Argentino y mi hijo se llama Juan en Homenaje a Joan Garriga....tengo una foto autografiada por el que me consiguio un amigo cuando estuvo alli en las Clasicas del Jarama..un tesoro importantisimo para mi...tambien saber que su hermana no pudo contener las lagrimas cuando le contaban lo del nombre de mi hijo...jeej de verdad me emociono!!

    Gracias!! por esto

    Juanchi..

    ResponderEliminar
  2. Aqui el momento en que Joan firmaba mi foto!!

    http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=6791.15

    ResponderEliminar
  3. Que momentazo, vaya historia! Enmarca esa foto!

    Yo también le debo a Garriga mi gran afición a las motos. En casa siempre estaban las carreras puestas en la tele y yo me las miraba de reojo sin prestar mucha atención... hasta esa temporada 88.

    No se si cuando tenga un hijo también le pondré Juan (en eso, como en otras muchas cosas, mandan las mujeres...), lo que sí que siempre que puedo elegir un número para algo siempre es el 11!!!

    Gracias por comentar el blog, lo hice viendo que en toda la red no había ningún homenaje decente... el mío no se si lo es, como mínimo lo estoy intentando.

    Es una pena que habiendo sido un piloto tan importante y admirado en su momento haya estado casi en el olvido durante años. Gran parte de culpa la tiene TVE, que solo habla de los pilotos que colaboran con ellos o de los amiguetes de Nieto (amiguetes o los socios que ayundan a sus hijos a correr...).

    Un abrazo Juanchi!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder David...

    La verdad que es difcil olvidar,a un piloto como Joan,no se si tenga suerte de conocerlo alguna vez..,como tambien me encantaria conocer a un Español nacido en Hoopeston como Dennis Noyes(confeso Garrigista)...pero en fin te juro que si alguna vez me sobra algo de dinero,se perfectamente en que me lo gastaria..
    Sueño con poder hacerlo alli,un programa homenaje a gente como Joan o como Dennis..que han contribuido a que una generacon como la nuestra ame el motociclsmo y el sacrificio detras de un deporte tan duro..

    Saludos y espero oder hacer realidad mi sueño algun dia....ni te imaginas lo que seria ese program....lagrimas a montones ejjejej...

    como decia mi viejo!! ten cuidado con lo que deseas puede que se cumpla!!!!

    Saludos David!!....Juanchi

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, el Comecocos sin ninguna duda el mejor piloto, pero lo de siempre niños de papa como sito... en fin que le vamos a hacer, y despues mala suerte en la vida, y lo que tu dices de que la culpa en parte tambien es de TVE sin lugar a dudas te doy toda la razon pijos y niños de mama y papa solo ahi que verlo hoy dia Crivi patetico comentarista, y nieto que decir de nieto? el abuelo que metio a sus hijos y por no decir a toda la familia en el mundo de las dos ruedas sin tener ninguno ni puta idea de pilotar voy yo mas rapido con mi bici que ellos en moto... Buuuuffffff me enciendo

    Saludos a todosssss!!!

    ResponderEliminar
  6. hola felicidades por el bloc. esta muy muy bien, pero hay al final de todo dos grandes errores: Garriga no incendio su nave lo hizo el propietario de la nave vecina y junto a la nave vecina se quemo la de Joan. ahi Joan perdio muchos trofeos monos recuerdos la pista de slot, creeme que se llevo un enorme disgusto lo q le hizo entrar en una gran depresión y el segundo nunca ha entrado en prision no paso de las 48h en el calavozo y solo se le encontraron 14 gramos de cocaina ni kilos como se digo en su momento ni prision jamas, asi q por favor un respeto y no entreis en los roles de la prensa q si trafico de armas y cocaina, fue una encerrona, interesava desprestigiarlo porque una persona sin pelos en la lengua como Joan interesava que perdiera credibilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Ok, ahora mismo lo corrijo.

    No conozco los detalles de esos hechos, me base para escribirlos en citas que encontré de diferentes fuentes, veo que eran erróneas.

    Además intenté pasar de puntillas por ese paseje de su biografía, pero veo que aún así me pase un par de pueblos. No tengo ninguna intención de crear morbo, porque mi admiración por Joan se debe a sus GRANDES GESTAS, de las que precisamente intento hablar en las entradas de blog.

    Gracias por la matización! Ahora mismo lo corrijo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Joan es aficionado al slot?????? No lo sabía.

    Ha sido el mejor piloto, con diferencia. Carisma y pundonor.

    ¿Que otro piloto español hay o ha habido igual?

    ¿Quien ha "dividido" otra vez a la afición?

    Creo que de entre los que le admiramos, Nadie le juzga como ser humano. Le honramos como piloto.

    No recuerdo haber apoyado nunca tanto a ningún deportista como a Joan delante de la TV o en la pelousse de Calafat.

    Enhorabuena por el blog y gracias a Joan por hacernos hervir la sangre. Conservo todavía fotos y camisetas de aquella época.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todo un placer haber leido y releido este magnifico blog,era mi piloto favorito cuando era paqueño recuerdo que mi padre nos llebava a las 24h montjuich y a calafat,como ya han dicho antes una pena que no le hubieran ayudado un poco cuando mas falta le hacia los esponsors, las casas de motos, la tve, las auridades de la epoca,supongo que el talento sobra cuando se tienen que vender primero a los niños de papa,,,un gran piloto, un graan desconocido para muchos y el gran olvidado del motociclismo nacional,,,un saludo y enhorabuena por el blog
    p.d.no se como estara de salud pero creo que es un tio muy valido para comentarista de motos en tve, total para el nivel que hay actualmente su aportacion seria la leche
    un saludo... Nitox

    ResponderEliminar
  10. El descubridor de Garriga fue Domingo Garcia Mora (mas concido com "el metge")partcipante habitual del campeonato de España y que casualmente trabajaba en una empresa que estaba y creo que aún está en l'Arrabassada, llamada Qimiplas Belsolá, y que por supuesto era el patrocinador del equipo de carreras. Fué él quien le dejó la TZ par partcipar en el nacional y subidas en cuesta. Como dato curioso "el metge" siempre estuvo entre los tres-cinco primeros de la carrera en cuesta a l'Arrabassada por delante de pilotos consagrados del motociclismo nacional,... este tambien la tenia que hacer cada dia para ir a trabajar!
    Estupendo blog, Garriga se merece mucho mas reconocimiento del que ha tenido, fue de aquellos pilotos que eran todo valentia y arrojo, aun sin titulos mundiales ha sido uno de los mejores pilotos que ha tenido el motociclismo español

    ResponderEliminar
  11. En este enlace podeis encontrar las ultimas fotos hasta el momento de Joan Garriga en el Evento-Carrera celebrado el pasado 28 de Febreo en cullera:
    http://www.ducatistas.com/foros/circuito-competicion/fotos-de-agostini-read-y-garriga-en-cullera-28-de-febrero/

    ResponderEliminar
  12. Aki Parduken.... para mi ha sido el piloto español con los cojones mas grandes ke se ha subido a una 500. A la mierda los ke pudieron ayudarle y no lo hicieron.
    Ke formara ekipo con Swanz en suzuki hubiera sido un sueño, mis dos pilotos favoritos juntos.
    Un saludo a todos los moteros rebeldes!! salud

    ResponderEliminar
  13. CANDIDO CAMBRIELLA11 de julio de 2010, 1:15

    NACI EN EL AÑO 72 EN GALICIA Y MI AFICION AL
    VER CARRERAS DE MOTOS EMPEZO CON GARRIGA
    NO CREO QUE FUERA AFICIONADO SI EL NO EXISTIERA,
    PIENSO QUE FUE UN HOMBRE AFORTUNADO QUE
    HA VIVIDO GRANDES TRIUNFOS Y HA DEJADO HUELLA
    EN MUCHA JENTE, NO CREO QUE SITO PONS SEA UN
    TONTO O LISTO O UN NIÑO MAL CRIADO TENGA LA
    CULPA DE LAS DESGRACIAS O MALA FORTUNA DE LOS
    DEMAS, LO QUE ME MARECE RARO ES QUE NO SE HABLE DE EL EN LOS RETRANSMISIONES DE CARRERAS
    ERA FUERA DE SERIE

    ResponderEliminar
  14. Naci en el 68 y trage todas las carreras de garriga en el mundial.Al enterarme que iva a la
    bañeza puse los pies en polvorosa para verle y al llegar pude pasar unos momentos con su entor
    no en boxes y con el propio juan el cual no tuvo ningun problema al hacerse una foto conmigo , desde aqui puedo dar fe de su buen
    caracter y del resto de su equipo el cual pa
    recia una verdadera familia ,desde aqui agradecer a todos los miembros del equipo de
    juan lo que estan haciendo por él

    Desde asturias un saludo manu

    ResponderEliminar
  15. Este fin de semana me he reencontrado con Joan Garriga, en La Bañeza, y la verdad es que le he visto algo mas mejorado, de lo cual me alegro muchisimo. Para mi siempre ha sido el mejor piloto español con la peor moto. Otro gallo cantaría si hubiera dispuesto de motos competitivas, porque genio, arrojo e inteligencia no le faltaban. Pude apreciar que la gente le sigue queriendo. Gracias Garriga por habernos dado tan buenos momentos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la organización de La Bañeza por hacernos rememorar los grandes momentos del motociclismo español con la participación de Joan Garriga. A mí como a muchos de los nacidos en los 70 fue quién nos hizo dejar la bici para ir en moto.
    Gran momento la vuelta de honor en La Bañeza, se merece muchos más reconocimientos como ese, a mí personalmente me puso la piel de gallina verle rodar de nuevo.
    Grande comecocos, grande Garriga.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por este entretenido resumen de la trayectoria de Garriga, grandísima biografia de un tipo auténtico, que podía ganar yendo en burro a los que iban a caballo.
    Recuerdo que la televisión del 88 vendía más a Pons, corrección política. Pero es indudable que si de espectáculo, mérito y calidad se trata, aparte de peronalidad, Garriga es el mejor piloto de los habidos.
    Se trata de sorprender, de ser unico, hoy en día es impensable en el motor una figura así.
    Por único entonces y por irrepetible además, Joan Garriga será siempre un piloto de un carisma inigualable.
    Gràcies Joan.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por la redacción de esta web, a la altura los comentarios de Garriga, espectacular pundonor y nobleza.
    Ganadores tan puros como Joan Garriga en un campeonato de marcas e intereses sólo pueden perder.
    Hoy en día la competición es mucho peor y tampoco hay un Joan Garriga claro.

    ResponderEliminar
  19. Joan Garriga que grande eras y eres!!!

    Gracias a ti la afición motera me hizo ser un gran fan tuyo. Reí, lloré y nunca he visto otro piloto tan querido por la afición española. Se que sigues en el mundillo motero. Te vi en fotos de una concentración-exhibición de clásicas en un stand de BULTACO y me alegraste el día. Un saludo enorme al MÄS GRANDE. Todavía se te quiere mucho. V's

    ResponderEliminar
  20. Ha si un gran placer dar con esta pagina, siempre lo segui, tanto era asi, que debido a mi fisico, mis amigos motoristas, lo de moteros llegó despues, me decian Juan Barriga. Un fuerte saludo a aun gran piloto, y para mi solo comparable con el gran Tormo, por su valentia y pundonor.

    ResponderEliminar
  21. hola joan garriga estuve contigo en la mili en la marina en las palmas soy el electricista de la comandancia que le contabas tus historias con las motos un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por todos los momentos aportados al motociclismo, ojala pudiera el mismo leer todo esto y recordar lo bueno que fue, Muchos pilotos actuales pilotan de forma agresiva y espectacular, puede que ninguno de esos que hablan por television lo mencione, pero, son herederos directos de joan garriga de su gesta y su valentia.

    ResponderEliminar
  23. mayte,
    yo lo conoci pk erta de valvidrera y mi familia tiene una casa en la falda de la montaña era el mejor en la arrabasada y en la subida al pueblo

    ResponderEliminar
  24. Desde la Patagonia Argentina felicito al autor del blog,fui piloto de mx y sx y en unas vacaciones por España en el hotel estaba una carrera de motos y estaban dos bando,los de Sito y un tal.....Garriga y no tuve eleccion: el pilotaje del jumbo se metio en mi corazon,ahora con hijos moteros gracias youtube y a blogs como este mis hijos admiran a este pilotazo.
    GRANDE JOAN!! PER SEMPRE GRANDE

    ResponderEliminar
  25. Gracias por este blog.
    Me emociona leer cosas de JGarriga un piloto con un par como nadie y un tslento mayor aun.
    Hace unos dos años lo vi en una exhibicion y hay que ver como estruja el puño derecho
    TE QUEREMOS CAMPEON
    desde Madrid.

    ResponderEliminar
  26. Porque han borrrado mi signatura de mi imagen de la parilla en Jerez 1989?
    Pontelo otra vez pf.

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas noches. Yo nací en el 79, la verdad es que solo era un niño que se sentaba a ver las carreras con su padre, demasiado joven para comprender la magia del motociclismo, pero al mismo tiempo, es cierto que ya disfrutaba de aquello que llegaba a asimilar. Tantos pilotos y tantos recuerdos, pero lo cierto es que Joan Garriga es uno de los recuerdos más emotivos. En un momento en que Honda era dueña de 250 c.c. y 500 c.c. (que raro se hace ahora recordar estas categorías, verdad?) y aún con los comentarios que oía a mi padre y mi tío, de que las Hondas eran más potentes, pero que las Yamaha eran mejores en las curvas, me sucedió como a muchos, al menos eso imagino.
    Sito eran un magnifico piloto, muy fino… al menos así lo recuerdo (como os comento era muy joven), pero sin embargo, aquel que admiraba era a Joan Garriga. ¿Por qué? Lo veía como el ejemplo de la lucha, puede que su moto fuera menos potente, pero él siempre estaba peleando por el podio. Su manera de conducir, era desde luego más vistosa y siempre estaba el aliciente de ver con que te sorprendía. Un grandísimo piloto! Al menos a mi parecer.
    Gracias Joan por haber hecho que las carreras fueran más emocionantes.

    ResponderEliminar