Con esa carrera quedaban 4 grandes premios para finalizar el mundial de 250cc, de los cuales los 3 siguientes eran en circuitos técnicos que beneficaban a Garriga. Sito llegaba al circuito de Anderstorp sólamente con 6 puntos de ventaja y sabía que era su última oportunidad, ya que el circuito tenía una recta de más de un kilometro (la pista de aterrizaje del aeropuerto de Anderstorp) que beneficiaba claramente a su potente Honda.
La carrera fue una dura carrera en grupo, donde Garriga fue la única Yamaha ante un pelotón de Hondas, teniendo que arriesgar en cada vuelta en la apurada de frenada de la larga recta de atrás para recuperar todas las posiciones que perdía en velocidad punta.
Cuando se llegó a la última vuelta Garriga sólamente pudo recuperar en la apurada de frenada hasta la segunda posición detrás de Sito. Entonces Joan pasó al ataque en la zona de curvas antes de la corta recta de meta: Sito intentando mantener su posición se coló ligeramente en una curva cerrada, a la salida de la curva Garriga salió con mayor velocidad al haber trazado bien y entonces Sito cerró a Garriga durante la aceleración cuando prácticamente ya lo había superado. Garriga chocó con Sito y perdió unos metros siendo imposible alcanzar a Sito ya. Aquí está las únicas imagenes del choque que he encontrado:
¿Maniobra accidental o voluntaria? Sito fue sincero en las declaraciones del final de la carrera cuando Joan le recriminó la acción: "lo siento, no podía dejarte pasar". Luego en la rueda de prensa también reconoció cierta voluntariedad "Garriga ha atacado y ha tocado su rueda con mi pierna... Yo no podía dejarle ganar y he hecho lo que debía".
Esa maniobra enfadó muchísimo a los garriguistas, ya que si Joan hubiese ganado hubiese salido de Anderstorp a sólo 3 puntos del liderato, entonces... ¿porqué la prensa no culpó a Sito de antideportivo? Como cuento en la historia de Garriga, Sito tenía un entorno muy poderoso que quizás presionó para no que no saltará la polémica. Además la prensa deportiva, como pasa actualmente, era muy patriótica, "que mas dá quien gane mientras sea un español"... a más de un piloto extranjero se ha lapidado por maniobras como la de Pons!
Además, como declaró Joan en una entrevista posterior, no quiso interponer ninguna reclamación, quería ganar el mundial sobre la pista y no en los despachos: "en Anderstorp, Sito estuvo a punto de tirarme en la penúltima curva: me echó la moto encima, nos golpeamos con los carenados y estuve a un 'tris' de caerme, me fui dando traspiés por fuera, recuperé la moto y todavía entré segundo en la meta. Aquel día Sito se pasó mucho, no fue correcto lo que me hizo. Nos estábamos jugando el campeonato, pero ni siquiera pensé en presentar reclamación; preferí darle respuesta en la pista, como hice en Brno".
Garriga salío de Anderstorp con 9 puntos de desventaja. Además, días después, se anuló el Gran Premio de Argentina. Sólamente quedaba el GP de Checoslovaquia que ganó y el GP de Brasil, donde Martin Wimmer le golpeó en la primera curva sacándolo fuera del circuito. De no haber realizado Pons aquella maniobra, la siguiente portada quizás hubiese tenido otro protagonista. Pero Sito sabía que Garriga no debía ganar en Anderstorp, Sito era muy listo, y por eso realizó aquella oscura maniobra...
gran piloto joan garriga, y un contrincante muy oscuro el que le toco en suerte a joan.
ResponderEliminarcuando ambos pasaron a 500cc, sito con toda la maquinaria engrasada, y dejando en la cuneta a muchos pilotos por que se quedo todo el dinero que habia de los patoricnadores, joan le demostro que era mas y mejor piloto
Lo siento, en estos tiempos aprecio tanto a Pedrosa como a Lorenzo. No voy a lapidar a ninguno. Hace 21 años era de los raritos que respetaban y disfrutaban con ambos grandes pilotos. Yo solo queria que ganara el mejor. De Joan me gustaba su valentia y talento natural, de Sito su cabeza para ganar carreras, otra faceta del talento de un campeón. Creo que los dos merecen nuestro respeto aunque,obviamente, para gustos están los colores. Yo no pondria a ninguno en ningun lado "oscuro", era un mundial duro y se la estaban jugando, lo raro es que no hubiera más toques!!! un cordial saludo! Vsss
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el lado "oscuro" de soSito Pons, pero mas que en la pista lo tenia fuera, y como muestra un boton; no hay piloto que no haya corrido en un equipo suyo que al marcharse no echara pestes de él, por no decir periodistas, managers de equipos, pilotos rivales, empleados, etc...
ResponderEliminarSaludos, rafaGasss y uVes
Gracias Gregg por los detalles sobre la historia de Garriga que comentabas. Es un placer que la gente que lo conoce en persona nos explique esos detalles que aún hacen mas grande a nuestro ídolo.
ResponderEliminarLa verdad que a Sito poco a poco los años lo están poniendo en su sitio. Hay que reconocerle la gran labor que hizo en su momento dando oportunidades a pilotos españoles en 500cc (Crivi, Puig, Checa, Borja...), pero esta demostrando que no es buena persona: la última fue quedando en evidencia colocando a su hijo Axel en el Mundial, cuando el había criticado mucho a Nieto por hacer lo mismo con sus hijos. Nunca digas de este agua no beberé...
ráfagas a todos. prefiero no hablar de Sito.....
ResponderEliminarjoan fué el más grande, con Mamola. ya no quedan pilotos así.
Y ahora se da la vuelta a la tortilla con Sito como afectado, mas bien, un piloto de su equipo afectado...
ResponderEliminarMira qué casualidad, ahora quiere que machaquen a Marc Márquez por algo que está a años luz de lo que Pons hizo.
ResponderEliminarÉl tuvo intencionalidad, vió a Garriga y "lo siento, no podía dejarte pasar"...
Gran persona, ya son varias veces en las que ha quedado retratado, dentro y fuera de la pista.
Que le den Sr. Pons, gente como usted no merece ningún respeto.
Yo tengo la bandera con la que Sito Pons dió la vuelta al Circuito de Andestorp. La misma que sacó la revista Motociclismo en su portada.
ResponderEliminarY eso es lo de menos...
Estuve allí y lo viví.
Archie. Madrid.