miércoles, 22 de julio de 2009

24h Montjuïc: Érase una vez una montaña mágica...

...dónde sólo había lugar para los valientes. Durante los años dorados del motociclismo barcelonés, cuando la ciudad estaba dividida entre dos bandos irreconciliables, los bultaquistas y montesistas, se disputó una mítica carrera, las 24 horas de Montjuïc. Una carrera dónde en cada edición se respiraba un ambiente a motociclismo sólamente comparable a la Isla de Man o al circuito de Assen.

Salida estilo "Le Mans" en la edición de 1985

La carrera tanscurría en la montaña de Montjuïc, en un circuito hoy aún prácticamente idéntico (lástima de la rotonda que han hecho en la antigua curva de Sant Jordi). Actualmente esta sería la ubicación del circuito:


El circuito se componía de dos sectores totalmente antagónicos: primero una bajada de curvas lentas (curvas Ángulo Miramar, Ciega, Rosaleda, Font del Gat, Teatro Griego, Vías y Guardia Urbana) y luego una subida de curvas rápidas (curvas Pérgola, Contrapérgola, Poble Espanyol y Sant Jordi). Además se añadió una chicane tras la recta del estadio, antes del ángulo de Miramar, eliminado tras las obras de Barcelona'92.

Aquí tienen un documento de la época para hacerse una idea de cómo era el circuito: una vuelta on-board al circuito de Montjuïc (lástima que la calidad de la imagen no sea la mejor):



Y nuestro protagonista, Joan Garriga, en calidad de barcelonés, valiente y piloto polivalente no podía faltar a esta cita. Y debido a su don de ir rápido sobre cualquier moto, no solamente participó sino que ganó en dos ocasiones sobre una Ducati, las dos últimas ediciones que se celebraron: 1985 y 1986. Incluso su buena actuación sobre las máquinas de la casa Castiglioni le abrió las puertas de la Cagiva 500cc que pilotó en el Mundial'86.

Joan Garriga negociando la curva de la Guardia Urbana



La Ducati 750 F1 ganadora de 1985 en el ángulo de la Rosaleda pilotada por Benjamín Grau, ganadores haciendo equipo con Enrique de Juan y Joan Garriga



Caida durante el TT-1 del año 1985, en la que estuvieron involucrados Dunlop, Rutter, Garriga, Parés y McGregor, quedando gravemente herido Rutter.


Palmarés de Joan Garriga en las 24h de Montjuïc:
  • 1985: Benjamín Grau, Enrique De Juan, Joan Garriga (Ducati 750 4T-2)
  • 1986: Benjamín Grau, Joan Garriga, Carlos Cardús (Ducati 850 4T-2)

Carteles de las ediciones de 1985 y 1986:


Placa homenaje al Circuito de Montjuïc, en el rasante de antes del ángulo de Miramar. En él vemos un plano del circuito y el palmarés del GP de Formula 1 y las 24h de motociclismo:



2 comentarios:

  1. impresionante y casi en el olvido...una lastima

    ResponderEliminar
  2. impresionante y casi en el olvido...una lastima

    ResponderEliminar